• itrujillo8

Paso a paso cómo implementar exitosamente una herramienta CRM

Actualizado: jun 21



Actualmente, muchas empresas cuentan con una herramienta CRM implementada dentro de su equipo comercial, pero no conocen realmente cómo utilizarla al máximo y esto sucede por diferentes factores.


A continuación te damos el paso a paso de cómo implementar una herramienta CRM de manera exitosa:

1. Conoce tu proceso de ventas


Describe cómo es tu proceso de venta, cómo realizas la comunicación con tu cliente y con tu equipo. Lo recomendable es que se encuentre documentado para facilitar la revisión y capacitación de nuevos colaboradores.


Ten en cuenta que es importante realizar una evaluación de cómo está tu proceso de ventas y verificar que tiene las características adecuadas para ser eficiente. Se recomienda que esta se encuentre enfocada en el cliente, que sea objetivo, medible autogestionable y que de resultados. Si no sabes cómo, nosotros te ayudamos. Evalúa tu proceso comercial aquí.


2. Identifica las necesidades que debe cubrir un sistema CRM

Identifica las necesidades que debe solucionar el CRM como el cálculo de la rentabilidad comercial o previsión de ventas, etc. En otras palabras, define todas las carencias que se deben optimizar en beneficio de la compañía.


Los mejores CRM integran muchas herramientas y funciones que elevan el nivel de negocio de las empresas, por ello, más organizaciones cuenta con uno. Se prevé que el crecimiento interanual de los sistemas CRM sea de un 25% entre los líderes de marketing.


3. Desarrolla un plan de automatización del CRM


Luego de haber identificado las necesidades de tu negocio, debes desarrollar un plan de automatización de CRM. El objetivo de esta etapa es establecer los pasos a seguir para cubrir las necesidades.


Primero deberás establecer un parámetro para ver qué clientes aportan mayor rentabilidad, cruzando información como tiempo de empleado en el proyecto y beneficio final.


Una práctica sencilla pero que la mayoría de empresas no ponen en práctica, es el envío de un mail de agradecimiento a todos los usuarios que soliciten información de tu página web.


Luego de haber definido la estrategia, debes sincronizar con tu herramienta de automatización CRM. Es muy importante que conozcas todas las características que te ofrece la herramienta para lograr optimizarla al máximo.


4. Entrena a tu equipo


Para asegurar el correcto funcionamiento de una herramienta CRM, debes entrenar a tu equipo comercial y así poder utilizar todas las funcionalidades de la herramienta permitiéndote ahorrar tiempo y esfuerzos.


El objetivo es que la herramienta sea útil para ventas. Debe percibirse como un facilitador de trabajo y no como una herramienta que ejerza presión sobre ellos. Por eso es fundamental contar con las capacitaciones adecuadas a fin de conseguir este objetivo. Si no has recibido entrenamiento o quisieras reforzar alguno en tu equipo, podemos ayudarte → ¡Quiero capacitaciones sobre herramientas CRM!


5. Analiza, da seguimiento y optimiza


La fórmula del éxito en la automatización de un proceso de ventas requiere un análisis y una correcta interpretación de los datos. El CRM es una potente herramienta pensada para aumentar el beneficio de una empresa. Es compleja, como toda herramienta potente, y requiere un aliado capaz de guiarte en el camino.


Cuando has realizado todos los pasos previos con estrategia, constancia y dedicación, tendrás grandes resultados; incluso las tasas de conversación pueden aumentar hasta en un 300% con un CRM.


Fuente: 5 pasos para implementar un sistema CRM exitosamente (hubspot.es)