• MDA Aceleradora Comercial

Las mejores preguntas y respuestas de una entrevista de ventas.

Encontrar al vendedor perfecto para tu equipo siempre ha sido un desafío. Sin embargo, las posiciones de ventas son la principal prioridad de contratación en tiempos difíciles como estos. Un vendedor profesional debe ser optimista, dedicado y cuidar las realaciones entre sus prospectos o clientes.


1. Las mejores preguntas y respuestas para una entrevista de ventas.


No importa para qué puesto de ventas estés entrevistando, trata de incluir siempre algunas preguntas clave:

  • ¿Cómo describirías tu entorno de trabajo ideal? Te ayudará a determinar qué tan abierto está tu candidato para reflexionar sobre su trabajo.

  • ¿Cómo lograste conseguir tu venta más exitosa? Entender la forma en que maneja los obstáculos e incluso la forma en que celebró esa venta.

  • Guíame a través de tu proceso de ventas Que te muestre claramente las acciones que tomó para mover a sus prospectos por todo el ciclo de ventas. 

  • ¿Cuál es tu parte menos favorita del proceso de ventas? La honestidad es importante y las ventas son difíciles, identifica que tan motivados se encuentran en un proceso de ventas y realiza más preguntas de seguimiento.

En base a estas preguntas podrás conocer más detalles de tus candidatos como expectativas, habilidades, conocimiento y honestidad según sus respuestas y poder definir qué tan adecuado se encuentra el candidato al perfil que buscas.


2. Preguntas inesperadas.


Los vendedores tienen la capacidad de poder dar las respuestas que las personas quieren escuchar. Acá te mostramos algunas preguntas con las que podrás conocer mas de su experiencia y motivaciones:

  • ¿Qué valores fundamentales debe poseer cada vendedor? Con esto podrás saber lo que en realidad piensan sobre una carrera de ventas.

  • ¿Profesionalmente cuál es tu máxima aspiración? Podrás identificar si visualizan este puesto como algo que marcara alguna diferencia en su carrera o solo como algo provisional hasta la llegada de alguna mejor oferta.

  • ¿Cómo mantienes una sonrisa en tu cara durante un día duro? La personalidad de cada quien es lo que determina cómo viven las situaciones y cómo las resuelven.

  • ¿Alguna vez le has preguntado a un prospecto perdido por qué decidió no realizar la compra? Podrás apreciar cómo el candidato reacciona a la derrota y al fallo.


3. Contratación de personal para un equipo de ventas.


En procesos de selección comercial, se deben buscar personas que puedan vender tu solución. Necesitan muchas habilidades más y deben poderse acoplar a la cultura de la empresa. Esto se debe a que ellos formarán parte de un equipo de ventas. Eso significa que trabajarán en conjunto para alcanzar objetivos generales para beneficio de toda la compañía.Ten en cuenta estos punto de tu proximo vendedor:

  • Complementa las necesidades de tu equipo de ventas. Al momento de contratar ten en cuenta estas 3 virtudes de tu vendedor: humanidad, ganas de aprender e inteligencia.

  • Definir las cualidades de tu candidato ideal. También se deben tener en cuenta sus habilidades duras de cada candidato. Un candidato ideal tendrá un conocimiento profundo de las acciones necesarias para cada etapa de tu ciclo de ventas.

  • Otros rasgos a tener en cuenta. Existen aspectos esenciales que no se siempre son los más notorios, por ejemplo habilidades para resolver problemas, optimismo y capacidad para dar entrenamiento.


4. Contrata al mejor profesional de ventas.


El nuevo miembro de tu equipo debe formar parte de un grupo que sea productivo, cohesivo y completo. Esto gracias a la amplia gama de habilidades, tanto suaves como duras.


Asegúrate de que estén bien informados acerca de las responsabilidades que tendrán en su nuevo rol. También el tipo de prospectos con los que trabajarán y las características del mercado. Más que eso, deben estar abiertos al aprendizaje continuo para ayudar a mantener tu empresa por delante de la competencia.


Son momentos de reconexión con tus contactos, clientes, proveedores y personas cercanas a la generación de valor de tu negocio o empresa. Piensa en ellos, piensa en ti y piensa cómo puedes aportar en su vida con tus recomendaciones, conocimientos o habilidades.


Si te ayudó o conoces a alguna persona que le pueda interesar, compártelo!

¡Es momento de actuar!

Te recomiendo los siguientes links para aplicarlo en tu estrategia comercial B2B:

Cómo un embudo de marketing y ventas impacta en la decisión de compra B2B

5 Consejos para optimizar tus embudos de ventas B2B

¿Cómo crear tu embudo de ventas B2B?

4 Preguntas para crear tu embudo de ventas

Evaluación Comercial: Las 3 preguntas clave de dirección.

35 vistas

Contacto

Edificio Metrópolis

Calle Boulevard 162 Oficina 302

Santiago de Surco
Lima, 15023
Perú

+51 946 481 745

  • LinkedIn - Círculo Negro

©2020 MDA Aceleración Comercial