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Cultura CRM: ¿qué es y como introducirla en tu empresa?

Un CRM es una estrategia de inteligencia de negocio establecida por una empresa en base a la relación con sus clientes, actividades comerciales, productos y negocios. Esta nos permite dirigir la forma en la que interactuamos con nuestros clientes.


Con un sistema de gestión CRM bien diseñado tendremos un objetivo común correctamente establecido y de esta manera crearemos objetivos estratégicos que estarán aportando valor a cada cliente y conocer su momento en el ciclo de vida del comprador.


¿A quiénes involucra un sistema de gestión CRM?


Un sistema de gestión CRM puede involucrar a todas las áreas de la empresa, pero de manera específica involucra a todas aquellas que están en contacto directo con el cliente y que además necesitan información constante sobre ellos para cumplir con los objetivos del negocio, marketing, servicio al cliente y ventas.


¿Tecnología o Cultura?


Para que la implementación de un software CRM tenga éxito en la empresa, debe ser necesario introducir valores de organización orientados al cliente en la cultura corporativa de la compañía.


Es decir, se debe generar una cultura interna en la que se tenga al cliente como la principal figura. Este puede ser un elemento crítico para el éxito de un proyecto CRM. Recuerda que la "pasión por el cliente" debe estar integrada en la cultura de la organización.


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