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¿Cómo mejorar tu cobertura de cartera con Pipedrive?

La siguiente nota te ayudará a valorar la importancia de cuidar tu cartera instalada de clientes y descubrir la función en la herramienta Pipedrive CRM que muestra en la línea de tiempo, etiquetas y filtros, el nivel de interacción y tipos de actividad comercial que viene haciendo tu equipo de ventas o servicio al cliente con cada cuenta o empresa asignada.





¿Cómo generas hoy la mayor cantidad de oportunidades de negocio? La respuesta general puede ser, buscando potenciales clientes y ampliando el mercado. Pero, qué sucede con tus clientes instalados o clientes en cartera que han tomado o solicitado tus servicios anteriormente y ya forman parte de tu registro histórico en tus bases de datos.


¿Cómo saber si la cobertura de cartera en tus clientes se hace de forma regular, ordenada y articulada por tu equipo comercial o por ti mismo? La administración adecuada de los clientes actuales y clientes en la cartera es fundamental para aumentar la facturación y fortalecer tu relación de confianza.


Por ello, hoy te voy a explicar una función en tiempo real de Pipedrive: La línea de tiempo de contactos. ¿Qué es? y ¿Cómo puede ayudarte?


¿En qué consiste la línea de tiempo de contactos?

Esta función tiene como objetivo optimizar los seguimientos y actividades que realices respecto a tus contactos.


Aquí te muestro las 5 ventajas de usar esta función:


Primero: Filtra en detalle tus contactos de acuerdo a la empresa, período de tiempo, el cargo, fecha de registro, fecha de último contacto, entre otros; de tal manera, que podrás ver cualquier reporte de información personalizado para tu análisis comercial en pre-venta o post-venta. Una herramienta de filtro potente es el primer paso que permite ser eficientes y acelerar la elaboración de reportes gerenciales para la toma de decisiones.





Segundo: Analiza tu cobertura por zona geográfica. Puedes crear filtros de acuerdo a las carteras de clientes asignadas a cada comercial. Podrás conocer el nivel de actividad de cada usuario con relación a las zonas que tienen asignadas de cobertura o prospección.




Tercero: Diferenciar por etiquetas a las personas, negocios o empresas; según la estrategia CRM que has implementado previo a la carga de datos en tu herramienta Pipedrive. Nosotros acostumbrados a crear etiquetas por zonas, áreas operativas, buyer persona, actores comerciales, sectores, subsectores, tipo de clientes, temperatura de cierre y más categorías. Puedes personalizar estas etiquetas y crear los grupos o subgrupos para tus reportes de cobertura de cartera:





Cuarto: Crea frecuencias de seguimiento que te ayudarán a medir la interacción con cada . Podrás determinar con cuánta frecuencia realizar el seguimiento a tus contactos o empresas, según su categoría o nivel de importancia en ese momento (esto se actualiza o personaliza con tus filtros, mencionados en el primer paso). Luego, según el criterio de prioridad puedes crear frecuencias semanales, mensuales o anuales; donde mides el nivel de actividad por cada una de tus cuentas y no perder su contacto. Dale más frecuencia de contacto a tus clientes con alto potencial (cuentas claves) y menor frecuencia a tus clientes de bajo potencial (en desarrollo).






Quinto: Mejora tu planificación de tareas y analiza su nivel de efectividad comparándolo con las fechas de inicio, fechas de fin y fechas de cierre de tareas. Estos indicadores ayudan a conocer la eficiencia en el cumplimiento del plan de actividad comercial en remoto, semanal o diario. Todo comercial necesita una herramienta que le ayude a ordenarse y evitar perder oportunidades que pueden cerrarse en negocios.





Para complementar y aprovechar mejor esta herramienta te recomiendo lo siguiente:

  • Conoce el valor de cada cliente para priorizar y diferencias aquello que son más rentables para la empresa. A ellos deberás prestarle mayor atención

  • Vincula todas las áreas con la cartera de clientes para que puedan tener acceso a cualquier dato.

  • Mantén contacto constante con el cliente más allá del aspecto comercial; genera vínculo con él.


Recuerda que al usar una herramienta CRM como Pipedrive no solo optimizarás la gestión de cartera de clientes, si no también obtendrás una ventaja competitiva para tu equipo comercial. Identificaras nuevas oportunidades de negocio que te diferenciarán de la competencia y crearás valor para tu consumidor.


El correcto manejo de los registros de los clientes pueden llegar a ser muy beneficioso mejorando los resultados, influyendo en la disminución de los costos, incrementando las ventas y aportando en la fidelización del cliente.


Finalmente, son momentos de reconexión con tus contactos, clientes, proveedores y personas cercanas a la generación de valor de tu negocio o empresa. Piensa en ellos, piensa en ti y piensa cómo puedes aportar en su vida con tus recomendaciones, conocimientos o habilidades.


Si te ayudó o conoces a alguna persona que le pueda interesar, compártelo! ¡Es momento de actuar!


Te recomiendo los siguientes links para aplicarlo en tu estrategia comercial B2B:

Cómo un embudo de marketing y ventas impacta en la decisión de compra B2B

5 Consejos para optimizar tus embudos de ventas B2B

¿Cómo crear tu embudo de ventas B2B?

4 Preguntas para crear tu embudo de ventas

Evaluación Comercial: Las 3 preguntas clave de dirección.


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