• MDA Aceleradora Comercial

¿Cómo la sana competencia en mi equipo va a hacer que despeguen mis ventas?



Cada vendedor tiene algo diferente que los motiva. Algunos le dan importancia a prospectar y conseguir nuevos clientes continuamente. Algunos consideran que es mejor mantener una cartera de clientes fidelizada realizando upselling o crosselling e ir aumentando poco a poco su cartera. Algunos son motivados solo por comisiones o dinero, mientras que para otros es importante el reconocimiento. Algunos se automotivan, otros requieren ser impulsados y necesitan de una estructura. Es por esto, que para lograr un mejor desempeño de nuestro equipo comercial, es importante conocer a nuestros vendedores, que es lo que les impulsa y también sus debilidades.


Escucharlos nos permitirá obtener buenos insight para saber de qué forma podremos sacar el máximo potencial de cada uno. Al principio se verá algo tedioso; sin embargo, esto traerá un mejor orden y resultados más adelante.


Nuestro equipo comercial es similar a un equipo deportivo, todos apuntamos a un mismo objetivo, en este caso es aumentar las ventas.


Conociendo lo que motiva al equipo y saber las fortalezas y debilidades de forma individual, será más sencillo colocar objetivos y compensaciones. Se recomienda obtener recompensas individuales como recompensas de equipo. Por ejemplo, al vendedor que logre x monto de ventas a fin de mes, podrá elegir entre 2 opciones de beneficios. De esta forma, conoceremos los gustos de cada vendedor e ir adaptando los beneficios.


También, se recomienda una recompensa para equipos. Esto empezará a generar compañerismo para, como vendedores de un mismo equipo, lograr el objetivo en común.


Con estos tips, podrás generar una competencia sana dentro del equipo de ventas.