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¿Cómo usar los eventos digitales para conectar con tu audiencia B2B?

Actualizado: abr 10

Hoy. La manera de comunicarse y de vender se viene transformando de forma acelerada. Un nuevo formato y quizás, de lo más sonado en estos días, son los eventos digitales o eventos online (webinars, conferencias virtuales, facebook live, instagram live, etc.); los cuales, serán tendencia en los próximos días de trabajo remoto y puede aportar valor a tu red de Linkedin® si sigues algunos consejos que hemos encontrado de distintos especialistas en esta materia.



"De repente,cambió drásticamente la forma tradicional de hacer negocios. Y los equipos de marketing de eventos de todo el mundo se ven forzados a reevaluar todo. Organizar "eventos digitales" parece ser la mejor respuesta para afrontar la realidad colectiva actual, pero eso no significa que siempre sea la opción correcta." - Nikki Garvey - Jefa de Anuncios y de Eventos y Experiencias de YouTube en Google.






01. Prepara el terreno para tus eventos digitales B2B


Toda acción de comunicación y marketing (o toda acción en general) necesita un plan que siga el camino hacia las metas que buscas. Es decir, todo lo que haces tiene un propósito que debe llevarte a un lugar diferente al que te encuentras hoy.


Preparar el terreno es tener presente los fundamentos en una estrategia de eventos digitales Business to Business , y lograr el éxito. Son 3 pasos a seguir en el orden siguiente:


Primero: Crea un plan de contenidos que sea específico y segmentado a tus audiencias (decisores o influenciadores de compra) por temas y subtemas que tú conozcas. Dale a tus audiencias la ayuda (consejos) que buscan o anticipan en los problemas que hoy están sufriendo (no tienes que crearles el problema, ya lo tienen! escúchalo, encuéntralo y ayúdale!)



Puedes descargar nuestra Plantilla para Crear un Mapa de Contenidos aquí.

Esta es una herramienta que te permite organizar los temas en base a preguntas específicas de las problemáticas reales de tus clientes en su vida cotidiana o actividad laboral, organizados por TEMAS PRINCIPALES con 3 SUBTEMAS ASOCIADOS.




Segundo: Selecciona la herramienta o plataforma digital que mejor se adapte a la cantidad de usuarios que ingresarán en la sala y el nivel de interacción que quieres tener con tus espectadores. Aquí comparto las mejores aplicaciones para streaming, webinars y on demand:


Diferido (On Demand):

Vimeo

Youtube

Vidyard

Wistia


En Vivo (Live) - Webinars:

Skype

Zoom

Hangouts Meet de Google

Gotomeeting

Anymeeting

Cisco Webex

Readytalk



En Vivo (Live) - Streaming:

Streamyard (integración con Linked In)

Youtube Live

Facebook Live

Restream



Tercero: Difunde con anticipación la fecha del evento virtual o la publicación del contenido On Demand que has publicado. Puedes usar tus canales de comunicación digital para hacerlo.

Los canales principales digitales que puedes usar son:

  1. Mailing Masivo (herramientas de campañas de correos electrónicos gratuitos)

  2. Tus Redes Sociales (Linked In, Facebook, Instagram u otros)

  3. Página Web (banner web o anuncio pop-up que invite a participar)

  4. Plataforma de eventos (herramienta de reserva de eventos, usa AddEvent)

  5. Tu blog personal o de tu marca (espacio dentro de tu página web cargada de información en diversos temas)


02. ¿Cuál es la experiencia que quieres dar en tu evento digital?


La experiencia positiva se resumen en el momento que estás viviendo, disfrutando y aprendiendo, puede ser un momento de interacción, intervención, relacionamiento, expresión u otros relacionados a compartir, escuchar e invitar a una acción al usuario o espectador.


Te recomiendo definir qué tipo de experiencia quieres compartir con tu evento, se pueden analizar en 2 tipos de experiencias: En vivo (Live) ó Diferido (On Demand). Cada una tiene ciertas características que compartimos a continuación:


En vivo (Live): Requiere una audiencia (una comunidad) que pueda atender el contenido presentado por el (los) speaker (s). Cubren un tema de coyuntura de alto impacto y alto interés en la audiencia, en ese momento más que nunca. Busca responder a interrogantes o anunciar primicias (novedades) sobre algún producto, servicio o acontecimiento que pueda ayudar a tu comunidad a resolver problemas o inquietudes. Tiene un alto nivel de interacción con los espectadores.




Algunos ejemplos: Webinars, Streaming, Conferencias, Seminarios, Presentación de producto, Actualizaciones de productos, Foros en Vivo, y otros.







Diferido (ON DEMAND): No requiere una audiencia (una comunidad) que coincida en un espacio y tiempo determinado, el material y contenido se encuentra a disposición para cualquier visitante de tu sitio web o en tu portal de información donde se encuentre (blog, revista, intranet, otros). Cubren un tema de coyuntura de alto impacto y alto interés en la audiencia, que pueden necesitar en algún momento presente o futuro. Busca atender de manera general algún tema o conjunto de temas asociados a los problemas que presentan tus clientes dentro de su recorrido de compra.


Algunos ejemplos: Testimonios, Entrevistas Individuales, Paneles de Discusión, Tutoriales, Demostraciones de Productos, Cursos Express, y otros.







03. ¿Qué te recomiendo hacer?


Este camino de transformación es un proceso, no un suceso. Cualquier iniciativa que empieces hoy será positiva porque tienes la suerte que te decidiste a hacerlo! En buena hora! Lo que comparto es una manera estructurada y ordenada que ayude a optimizar tus iniciativas y puedas ser eficiente en el plan, la producción y publicación de tus contenidos de marketing de eventos centrados en las personas.


Usa estos tips rápidos que puedan ayudarte a evaluar la mejor estrategia de eventos digitales que quieras comenzar a trabajar con tu marca personal o tu marca profesional.


¿Estas en una etapa de emprendimiento digital?

  • Convoca eventos digitales cortos y específicos.

  • Ponte una meta alcanzable y corta al inicio.

  • Crea eventos digitales en tu red de contacto cercana y pídeles feedback de cómo mejorar.

  • Prueba las plataformas digitales que recomendamos en este post líneas arriba.

  • Usa fuentes de información variada y agregales tus experiencias profesionales.

  • Invita a otros speakers que puedan participar en el evento y aumentar valor.

  • Publica tu plan de eventos quincenal o mensual y facilita la agenda de todos.

  • Usa una aplicación de edición de videos o streaming como OBS Studio


Recuerda que son momentos de reconexión con tus contactos, clientes, proveedores y personas cercanas a la generación de valor de tu negocio o empresa. Piensa en ellos, piensa en ti y piensa cómo puedes aportar en su vida con tus recomendaciones, conocimientos o habilidades.


Si te ayudó o conoces a alguna persona que le pueda interesar, compártelo! ¡Es momento de actuar!


Te recomiendo los siguientes links para aplicarlo en tu estrategia comercial B2B:

Cómo un embudo de marketing y ventas impacta en la decisión de compra B2B

5 Consejos para optimizar tus embudos de ventas B2B

¿Cómo crear tu embudo de ventas B2B?

4 Preguntas para crear tu embudo de ventas

Evaluación Comercial: Las 3 preguntas clave de dirección.


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