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¿Cómo hacer un evento digital B2B efectivo?

Actualizado: may 10


Actualmente el mundo digital está lleno de posibilidades para crear experiencias a través del marketing de contenidos B2B.


Esto ha cambiado notablemente la definición de “evento” que existía hasta ahora. Cuando tu marca o tu empresa quiere organizar un evento, si quiere maximizar su impacto debe tener en cuenta su dimensión digital, tanto para el público en vivo como para el que lo pueda ver en una grabación.


Te traemos esta nota con herramientas y aspectos a tomar en cuenta para pensar en tu evento de forma digital.






01. Elige el enfoque adecuado.


Hay varias opciones de contenido digital, pero es importante que selecciones la indicada para tu evento. Aquí las opciones principales:

  • En tiempo real. Eventos que se transmiten en vivo, mientras están ocurriendo, sin poder editarlos.

  • Retransmisión. Eventos grabados que se editan (mínimamente) y se emiten en otro momento. Parecen estar sucediendo en tiempo real

  • Grabados con anticipación. Eventos que se graban, editan y comparten para ser vistos en otro momento. También se puede hacer que parezca que es en vivo, cuando en realidad no lo es.


Presenta un contenido conciso y directo. No es lo mismo asistir a un evento, piensa en el usuario que verá el evento desde casa. Aquí algunas recomendaciones que te permitirán darles una mejor experiencia:

  • Presenta el contenido relevante en los primeros 30 minutos a más tardar.

  • Debe durar como máximo 3 horas.

  • La sección preguntas y respuestas debe durar 20 minutos como máximo.

  • Reserva una sección de 10 a 20 minutos para debatir.


Toma en cuenta la conectividad de tu público. La velocidad de Wi-Fi es distinta en cada usuario por diferentes factores. Por ello, comparte materiales después del evento: el material de apoyo (Presentación en Power Point u otro formato), la grabación del evento u otro documento que pueda ayudar a complementar lo aprendido.



02. Selecciona la plataforma ideal.

Una vez que decidiste qué enfoque seguirás, debes seleccionar la plataforma (puedes ver más en este link) . Por ejemplo, Google cuenta con dos plataformas que te ayudarán a comunicarte con tu público:


  • Hangouts. Úsala para reuniones con tu equipo o talleres. Estos últimos pueden tener un alcance de 250 a 100.000 espectadores dependiendo de si es una transmisión interactiva, en el primer caso, o unidireccional (los espectadores no podrán interactuar durante el evento) en el segundo caso.

  • Youtube. Permite realizar: 1)transmisiones en vivo de gran alcance; 2)estreno de videos (previamente grabados) que se convierten en "eventos" y los usuarios podrán ver juntos; y 3)contenido para después del evento en vivo a través de un canal de Youtube.


Sin embargo, puedes revisar en nuestra nota sobre ¿Cómo usar los eventos digitales para conectar con tu audiencia B2B? y puedas ver más opciones con sus links directos para ver más. Organízate, toma en cuenta el tiempo de participación del espectador y asegúrate que los espectadores tengan una cuenta que les permita acceder a la plataforma sin ningún problema.


03. Lleva tu identidad gráfica al evento

Es importante que siempre mantengas la coherencia de tu diseño, ya sea un evento físico o digital. Por ello te recomendamos lo siguiente:


  • Identidad gráfica, estilo y tono alineados. Si haces que la identidad de tu empresa coincida con el resto de aspectos de tu evento podrás conservar la ilación del evento durante todo momento

  • Diseño atractivo y plantillas en movimiento. Permite que tu contenido sobresalga y represente mejor a tu marca.

  • Emplea lo que acostumbras, pues esto ya funciona para tu marca.

  • Diseña pensando en una pantalla pequeña. Actualmente, los smartphones son los dispositivos elegidos para ver videos en línea.

  • Opta por escenarios sencillos y de ser posible que tus presentadores usen colores sólidos.

  • Sencillo no significa sin vida. Diversifica tu escenario con utilería divertida y fondos divertidos.

  • Humaniza la presentación. Haz que el presentador interactúe con el público o con el equipo detrás de cámara, de no haber audiencia presente.



04. Interactúa con el público y Promueve la participación.

Siguiendo la última recomendación "Humaniza la presentación", resulta fundamental motivar al usuario para sintonizar el evento.


Crea una atmósfera amigable como si de una conversación se tratara, no solo permitirás una mejor experiencia, si no también promoverás la participación. Para promoverla puedes aplicar lo siguiente:

  • Dedica un tiempo para realizar preguntas y respuestas; así como un debate entre los asistentes. Es importante que al inicio del evento, indiques cuándo y cómo hacer las preguntas.

  • Promueve el uso del chat para dejar comentarios o realizar preguntas.

  • Realiza dinámicas con el público cómo juegos interactivos o competencias en tiempo real.


Para reforzar una buena experiencia, usa las siguientes tácticas:

  • Emplea recursos visualmente atractivos (gráficos, animaciones, fotos y videos), pero no lo lleves a un nivel estricto.

  • Piensa en formas de señalar qué deseas hablar para no interrumpir la intervención de otro.

  • De ser necesario, considera usar subtítulos en tiempo real o un intérprete de lenguaje de señas.


Son momentos de reconexión con tus contactos, clientes, proveedores y personas cercanas a la generación de valor de tu negocio o empresa. Piensa en ellos, piensa en ti y piensa cómo puedes aportar en su vida con tus recomendaciones, conocimientos o habilidades.


Si te ayudó o conoces a alguna persona que le pueda interesar, compártelo. ¡Es momento de actuar!



Te recomiendo los siguientes links para aplicarlo en tu estrategia comercial B2B:

Cómo un embudo de marketing y ventas impacta en la decisión de compra B2B

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¿Cómo crear tu embudo de ventas B2B?

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