• MDA Aceleradora Comercial

Buenas prácticas para equipos comerciales colaborativos.



La colaboración en equipo es importante por una razón: genera resultados. Pero, ¿cuáles son las claves para que la colaboración en equipo sea más eficaz para su empresa? Descubramos la respuesta juntos.


La colaboración, no es solo la acción de trabajar con alguien y/o en equipo. La colaboración también implica el uso de tecnologías modernas para unir equipos de diferentes ubicaciones y zonas horarias. Además, existe el propósito de producir "algo". Ese “algo” es definitivamente resultados en un mundo empresarial. Dichos resultados siempre tienen un proceso detrás de ellos, y la capacidad de hacer que ese proceso sea efectivo determina el éxito de la colaboración en equipo dentro de una empresa. Ahora que entendemos qué es la colaboración en equipo y qué hace, es hora de descubrir cómo tu empresa puede beneficiarse de las buenas prácticas en equipos colaborativos.


Los beneficios de trabajar con equipos colaborativos

Los beneficios más medibles son, por supuesto, menos tiempo invertido y más dinero ahorrado. No es de extrañar que los equipos efectivos terminen las tareas importantes más rápido y cumplan los plazos de manera más eficiente que los trabajadores individuales.


Las herramientas tecnológicas cambian la forma en que los equipos colaboran. Permiten que las personas tengan acceso a la misma información desde cualquier lugar, lo cual es extremadamente importante para empresas B2B con equipos ampliamente distribuidos. La videoconferencia generalmente reduce el tiempo dedicado a las reuniones y elimina los costos de viaje.


La colaboración brinda a los miembros del equipo la misma oportunidad de compartir ideas, lo que ayudará a tu empresa a convertirse en una organización de aprendizaje. Los miembros del equipo comienzan a comprender y respetar mejor la diversidad, toman decisiones centradas en el equipo que lo llevan a un logro rápido de un objetivo común. ¿Cuáles son las ventajas de la colaboración en equipo en tu empresa? Nos encantaría escucharte.


A continuación, te contamos algunos consejos para ayudar a tu equipo a colaborar de forma eficaz.


1. Conviértete en un ejemplo:

No hace falta decir que el éxito de la colaboración en equipo depende en gran medida del apoyo de los gerentes y ejecutivos de la empresa. Asegúrate de crear un entorno de apoyo para la colaboración y construir una cultura colaborativa en todos los niveles de la empresa. Los miembros del equipo no deben tener miedo de hablar e interactuar con colegas y gerentes. También es imposible motivar a los miembros de su equipo a colaborar. No se puede lograr una colaboración eficaz a menos que los empleados confíen en la empresa y se sientan confiados. Recuerda siempre que una relación de apoyo constante define el éxito futuro de la colaboración de su equipo.


2. Establece metas claras:

Todo equipo comercial eficaz necesita comprender cuáles son los objetivos comunes, cómo se miden estos objetivos y en qué debe centrarse el equipo. Establezca expectativas realistas, de lo contrario tu equipo encontrará frustración en lugar de éxito.


3. Define roles y responsabilidades:

Los miembros del equipo deben comprender sus roles y responsabilidades en un entorno colaborativo. Por cierto, te recomendamos revisar estos roles, adoptando un enfoque individual para cada miembro del equipo. Además, anime a los miembros del equipo a asumir más responsabilidades, es por ello que debes estar listo para apoyarlos, en caso de que se enfrenten a desafíos.



4. Organiza el proceso:

No hay posibilidad de crear un entorno colaborativo a menos que se organicen los procesos de trabajo. Además de brindar apoyo, generar confianza y aclarar las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo, tu tarea es brindarles una plataforma para compartir sus ideas o dejar comentarios.


Trata de incluir a los miembros de tu equipo en las decisiones importantes relacionadas con los proyectos en los que están trabajando. Permite que los equipos comuniquen el estado del trabajo en tiempo real. Si tu empresa tiene equipos remotos, debe utilizar una herramienta de gestión de proyectos adecuada, que admitan métodos que brinden flexibilidad a las organizaciones. Esto ayudará a crear un entorno colaborativo, manteniendo a varios equipos enfocados en un mismo objetivo.


5. Mejora tu colaboración;


Una cultura colaborativa no solo requiere una organización clara y una comprensión del proceso empresarial, sino que también depende de las herramientas que utilice para mejorar la comunicación de su equipo. El propósito de las herramientas de colaboración es ayudar a tu equipo a lidiar con objetivos comunes y aumentar la productividad, haciendo que las tareas rutinarias sean más rápidas y fáciles de realizar.


Hoy en día existen muchas herramientas con las que podrías trabajar de manera eficaz, diferenciándose en, las tareas que ayudan a resolver, las funciones que ofrecen, el costo del precio, la interfaz de usuario que proporcionan y muchos otros factores. Se debe utilizar una combinación de herramientas que incluyan mensajería instantánea, herramientas de gestión de proyectos ágiles, y blogs para involucrar a los equipos y fomentar una colaboración eficaz. Aunque hay muchos peces en el mar, encontrar una herramienta flexible que se integre bien con las soluciones comerciales que utiliza puede convertirse en una gran tarea. Si ya tienes algún software para la colaboración en equipo y desea adquirir alguno más, es mejor verificar si la nueva herramienta es compatible con la que usas actualmente.


¿Cuáles son algunos ejemplos de herramientas para equipos comerciales colaborativos?


Chanty - herramienta para la colaboración en equipos





Chanty es un chat de equipo para acciones de comunicación y colaboración fluidas. Ayuda a los equipos a ser más productivos al ofrecer mensajes instantáneos con un historial de búsqueda ilimitado, un uso compartido de archivos sólido, además de unir notificaciones de múltiples servicios en un solo lugar.


Slack team messenger






Slack es una herramienta de mensajería instantánea entre equipos con una impresionante lista de herramientas colaborativas. Tu equipo puede beneficiarse del intercambio de archivos, historial de mensajes y la posibilidad de organizarse cómodamente (limitado por 10,000 mensajes en su plan gratuito), integraciones con servicios como Google Drive, Box y Dropbox; herramientas de gestión de proyectos como JIRA, Trello y Zendesk; Bitbucket, servicios de alojamiento de repositorios de GitHub, applets IFTTT y plataformas de redes sociales como Twitter.


Meistertask








MeisterTask es una herramienta online de gestión de proyectos que te permite planificar de forma eficaz la creación de nuevos productos, su lanzamiento, las campañas de publicidad online, la atención al cliente, etcétera.

Su versión gratuita es bastante completa y te permite añadir un número ilimitado de proyectos, tareas y miembros de tu equipo. Además, puedes integrarla con Slack y usar ambas aplicaciones de forma conjunta.

Una de las funcionalidades que incluye y es una de las más eficaces es gestión del tiempo. Cada vez que empieces a trabajar en una tarea del proyecto, puedes activar el cronómetro y, así, al terminar el proyecto puedes medir cuánto tiempo te ha llevado.

Así planificarás mejor tus tiempos para futuras tareas e, incluso, comprobar si los

proyectos de tus clientes han estado bien presupuestados en cuanto a precio/hora o si tienes que hacer modificaciones con nuevos clientes.


GanttPRO project management


GanttPRO es una herramienta de gestión de proyectos basada en diagramas de Gantt. El software tiene una interfaz agradable e intuitiva donde incluso los nuevos miembros del equipo pueden comprender fácilmente el alcance del trabajo y otros detalles cruciales. GanttPRO reúne actividades relacionadas con el trabajo que tus equipos tienen cada día: administración de tareas, seguimiento del progreso, administración de recursos y costos, colaboración del equipo en sí, seguimiento del tiempo y muchas más. El software puede convertirse en un lugar central donde los equipos pueden reunirse todos los días y mejorar su productividad a través de una gestión de proyectos eficiente.


Entonces, esta es una breve lista de softwares y herramientas capaces de impulsar la colaboración de tu equipo. Si te animas a aplicarlo en tus equipos comerciales de tu empresa B2B, estamos seguros que observarás una eficiencia en tu equipo de ventas que incluso podrás medir.


Conclusión:

La prácticas correctas para equipos comerciales colaborativos eficaces es un ingrediente vital en el éxito general de un equipo. Permitirá que tu empresa aumente la productividad, ahorrando el tiempo y el dinero invertido en cada proyecto. Además, a través de la colaboración, los miembros del equipo pueden compartir valores, responsabilidades y experimentar un sentido de pertenencia a un grupo más grande centrado en el logro de un objetivo común.



¿Sientes que necesitas aplicar buenas prácticas para tus equipos colaborativos? ¿Conoces a alguien que necesita aplicarlo en sus equipos comerciales? Comparte este artículo y/o escríbenos para ayudarte a solucionarlo.















Contacto

Edificio Metrópolis

Calle Boulevard 162 Oficina 302

Santiago de Surco
Lima, 15023
Perú

+51 946 481 745

  • LinkedIn - Círculo Negro

©2020 MDA Aceleración Comercial