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6 criterios principales, ¿Cómo evaluar una herramienta CRM para mi gestión comercial?

Si estás buscando una herramienta CRM para gestionar tu proceso comercial, cartera de clientes, oportunidades y prospectos; te recomendamos revisar los siguiente criterios de evaluación principal:


  1. Movilidad: Hoy la tecnología la llevas en tu bolsillo. Tu CRM debes llevarlo en el bolsillo a donde vayas para tus consultas y registro de actividades (ayuda memoria). Busca aplicaciones iOs y Android nativas; no recomendamos las páginas web responsive para celulares.

  2. Integraciones: La implementación de una aplicación CRM debe "conversar" con los demás sistemas integrados dentro de tu operación (o próximos a instalarse). Existen distintas maneras de integrar un sistema CRM, pero puedes empezar buscando una aplicación que tenga integraciones nativas (APIS) con redes sociales, calendarios, correos y llamadas a celulares.

  3. "Reviews": La opinión de la gente es lo que cuenta. Puedes encontrar portales web donde aparecen comentarios de otros usuarios. Hoy puedes evaluar y comparar las diferentes aplicaciones que existen en el mercado de software o aplicativos CRM. Aquí les comparto algunos portales de evaluación gratuitos y confiables: G2 (USA), GetApp (España), Capterra (USA) y Finances Online (Polonia)

  4. Funcionalidad: Revisa los módulos o funciones que incluyen dentro de la versión básica que ofrece la herramienta. Siempre tendrás niveles de licencias según sus funciones, nivel de soporte, servicios de integración, créditos de complementos, u otros que se especifican en la sección Pricing (Precios) de todos los proveedores CRM en el mercado. Algunas preguntas a responder previamente, ¿Tu proceso comercial involucra una toma de pedidos? ¿Tu modelo es venta de servicios o proyectos con ciclos de facturación largo? ¿Tu canal de distribuidores requiere de un soporte call center enfocado en ventas?

  5. Seguridad: Evalúa las certificaciones de seguridad que tiene tu proveedor CRM, con lo cual tu información siempre estará protegida con un respaldo que puedas recuperar en caso de pérdidas de dispositivos, caídas de servidor o mala manipulación de usuario que puede suceder en el tiempo. Asimismo, asegura tu inversión contratando un proveedor CRM que tenga buena predisposición para dar solución a cualquier dificultad durante la implementación o post-venta.

  6. Soporte Local: Tu proveedor de CRM debe tener un partner (empresa certificada en Perú) que debe asistir durante todo el proceso de consultoría, implementación y soporte a primer nivel para tu ciudad o región. En este punto, debes considerar la experiencia del equipo de implementación y su capacidad de reacción en caso tu operación comercial requiera de una respuesta rápida o asistencia con la herramienta. TE PUEDEN INTERESAR: ¿Cuáles son los CRM gratuitos que necesito en una aceleración comercial? ¿Cuáles son los parámetros que se necesitan para implementar un CRM? Conoce la aplicación CRM para equipos comerciales B2B - ForceManager